El pasado mes de abril se inició la tercera edición de “Impulsalicante Barrios y Pedanías” un proyecto experimental puesto en marcha por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, incluido en el programa AVALEM TERRITORI y subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La situación actual del mercado laboral es mucho más compleja que la que existía al comienzo del proyecto, en octubre de 2019, meses antes de que la COVID-19 irrumpiera y transformara un escenario de progresiva recuperación económica en otro en el que nos hemos acostumbrado a convivir con la destrucción de empleo, la pérdida de ingresos y la incertidumbre. Esto se ha visto reflejado en nuestro proyecto y en las acciones que realizamos en el ámbito de la orientación e inserción laboral.
En estos últimos meses hemos incluido en la ruta del equipo de orientadores a las personas residentes en el barrio del Cementerio, una área que cuenta con graves deficiencias de infraestructuras tanto urbanísticas como sanitarias, culturales y sociales prácticamente desde los inicios del barrio. La población del barrio presenta una de las tasas de desempleo más altas de la ciudad, en todas las edades y grupos. Además, cuenta con un alto índice de población sin estudios y sólo unos pocos han podido adquirir experiencia laboral a lo largo de su vida. En este contexto es fácil imaginarse el efecto devastador que tuvo la llegada de la COVID-19 y sus consecuencias económicas, laborales y sociales.
Conscientes de esta situación, y en el marco del proyecto “IMPULSALICANTE Barrios y Pedanías”, nos propusimos y pusimos en marcha un programa de orientación laboral para paliar, en la medida de lo posible, las secuelas de esta situación sanitaria y otras necesidades de sus residentes. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con un grupo de personas altamente motivadas para abordar un cambio en su modo de vida. En solo un mes, se iniciaron dos proyectos de autoempleo, uno de ellos ofrece la posibilidad de colaborar a varias familias del barrio.
A la vista de los resultados vemos que, si equipamos con las herramientas adecuadas a los destinatarios de nuestros servicios, sin duda ellos pueden y saben ayudarse a sí mismos. Ahora nos toca a nosotros, los orientadores, encontrar y facilitar los medios y dotar de los conocimientos necesarios para que este camino iniciado sea de largo recorrido.
Además de la incorporación de un nuevo punto de atención, en el último cuatrimestre del año tenemos prevista la realización de una campaña de comunicación que ayude a dar a conocer el servicio de orientación a desempleados y asesoramiento para personas emprendedoras entre la ciudadanía, el empresariado, servicios y comercios de la zona de actuación, así como en entidades, organizaciones y servicios públicos de toda la ciudad.
Esta campaña contará, junto con los materiales de comunicación habituales (flyers, roll up y marca gráfica), otros productos y acciones que reforzarán su alcance y efectividad: edición de guías con detalle de los servicios del proyecto, un mapa de recursos en materia de orientación y asesoramiento para el empleo, recursos wifi y oficinas con soporte digital gratuitos en los diferentes barrios y zonas de actuación; promoción comercial (mochilas y powert bank); jornadas de street marketing; producción de mailings y notas de prensa y estrategias de marketing en Internet y en las redes sociales de Impulsalicante, entre otras.
La campaña se iniciará en el mes de septiembre, y entre los meses de octubre y noviembre se realizarán las publicaciones en las redes sociales. A finales de diciembre está prevista la entrega del informe con la evaluación de resultados y el análisis sobre el cumplimiento de los objetivos.