El asesoramiento digital en el PAD está permitiendo a las empresas y usuarios a llegar a las nuevas tecnologías, a encontrar oportunidades de trabajo y a competir en un mundo en constante cambio.
Esta sexta edición de La Ribera Impulsa continúa siendo un proyecto IIPP (Integral, Innovador, Participativo y de Proximidad), experimental, de innovación social, participativo y dinámico que, con la utilización de las nuevas tecnologías y digitalización de procesos y métodos, se adapta tanto a las necesidades de las personas paradas de la comarca como las necesidades de las empresas. Se trata de dar impulso por la transformación de la economía y la sociedad hacia un entorno digital que se implante con carácter transversal a todos los sectores de actividad empresarial y que acontezca así en el escenario dominante para las transacciones económicas y la definición de un nuevo modelo de organización del trabajo y de las relaciones sociales.
El Punto de Atención Digital en la Ribera de Xúquer es un servicio público que ofrece atención ciudadana fomentando los medios digitales. El PAD permite la comunicación directa entre los ciudadanos y las administraciones públicas para resolver dudas, realizar trámites y recibir información enfocada en la búsqueda de empleo y mejorar la digitalización de los comercios y empresas. Además, a través de la formación digital se ofrecen cursos y talleres para mejorar las habilidades digitales de los ciudadanos y las empresas, como el uso de redes sociales, la gestión de correo electrónico, la busca de ocupación, estrategias empresariales en línea, etc.
Objetivos conseguidos
Así mismo, se ha ido consolidando los objetivos generales con la creación de un ecosistema digital sostenible dirigido a apoyar a la digitalización de las personas paradas y de las pequeñas y medianas empresas mediante la prestación de un servicio integral de información, formación y asesoramiento digital que impulsó la transformación digital de la Ribera y favorezca el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad en el mercado de trabajo, el aumento de la productividad de las empresas, el progreso social y la vertebración territorial.
Cómo se han conseguido
– Se ha fomentado la formación y capacitación digital a través de talleres, sesiones individuales y grupales/grupales.
– Se ha generado la colaboración de empresas y personas, especialmente aquellas que necesitaban personal.
– Se han creado espacios de trabajo compartidos y programas de mentoría en los puntos PAD.
– En las charlas y sesiones se estimulaba la innovación y el emprendimiento. A este efecto se ha visto la necesidad de la creación de programas de aceleración digital como el nuevo servicio de la Mancomunidad. Además, se informa a las empresas de las posibles ayudas europeas para el fomento de la digitalización y sostenibilidad.
– Creación de un catálogo de recursos de la comarca en la web del PATER tanto para empresas como para personas en busca de ocupación.
– Prospección de ofertas de trabajo contactando directamente con las empresas detectando futuras necesidades de personal.
Área de ocupación
La metodología en esta área consiste en dos bloques de acciones:
– Talleres grupales/grupales: Asesoramiento grupal/grupal en los puntos de atención mediante sesiones formativas.
– Atenciones individuales: Asesoramiento personalizado en competencias digitales para la ocupación.
Las personas que reciben el asesoramiento quieren adquirir y/o desarrollar sus competencias digitales para la ocupación, mediante acciones individuales a la carta de una hora de duración según sus necesidades y/o demandas, y también talleres o acciones grupales/grupales de dos horas aproximadamente cada uno sobre un tema concreto relacionado con el proceso de la busca activa de empleo.
Área de prospección
En cuanto al área de prospección laboral, se ha continuado con la tarea desarrollada a la anterior edición del programa. La principal acción ha sido la de contactar con las empresas que ya habían participado en el programa y otros que ya nos conocían y que no habían participado con anterioridad para captar ofertas de trabajo y crear una sinergia de colaboración entre la administración pública y las empresas privadas.
Se ha contactado con 198 empresas, 25 empresas han derivado 72 ofertas de trabajo y 5 han solicitado programar una cita porque conocimos las instalaciones y explicarnos los perfiles que necesitan contratar (periodos de gran volumen de trabajo como el verano o la temporada de la naranja) y con el resto mantenemos el contacto para las próximas ediciones del programa.
Así mismo, el número de currículums recibidos para gestionar desde el inicio del programa ha sido de 390, tanto de usuarios del programa como de personas que siguen las redes sociales de Ribera Impulsa. Al recibir los currículums, se introducen en una base de datos estableciendo los títulos académicos o titulaciones complementarias, la experiencia laboral, el nivel de idiomas y si tienen carnet de conducir y vehículo.
Área de empresa
En esta área de se han realizado tres tipos de intervenciones:
– Sesiones de asesoramiento individuales. Las atenciones son para futuros emprendedores y consolidados. Asesoramiento para el impulso de nuevas empresas de servicios profesionales relacionadas con herramientas digitales y utilización de metodologías ágiles y para la consolidación de las de reciente creación.
– Grupales/Grupales: con sesiones formativas
– Formación específica para los comercios sobre las herramientas digitales de la comarca sobre como vender en línea sus productos y como comunicar de manera eficaz en sus redes sociales.
– Colaborativas: pública-privada con las asociaciones relevantes. Promoción de coworking-espacios públicos en la comarca y/o webinars.
En el punto PAD se han realizado diferentes acciones formativas para impulsar la venta y la presencia en línea del comercio de La Ribera de Xúquer: formaciones a grupo de empresas para desarrollar, cuidar, compartir, ayudar e incorporar un know-how para potenciar la transformación digital empresarial. El objetivo es ir de la mano de las empresas y que pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos.
Una de las principales acciones realizadas en este periodo ha sido la publicación de la nueva página web del PATER. Aunque el posicionamiento de los buscadores es costoso se ha ido mejorando en los últimos meses: prueba de esto son los 250 usuarios de media mensual que ha tenido la página.
Su principal objetivo es acercar a la ciudadanía y a las empresas una amplia variedad de servicios relacionados con las nuevas tecnologías, la digitalización, la orientación e inserción laboral de las personas y favorecer, en general, la innovación y el emprendimiento digital de las empresas.
¿Cómo se evalúa si se han conseguido los objetivos del proyecto y el impacto potencial del proyecto en cada participante/emprendida?
A través de los datos obtenidos y la creación de encuestas o formularios que permiten saber y comprender qué piensan los usuarios y empresas sobre nuestros servicios, talleres, asesoramiento… que se dan en el punto PAD. En definitiva, si han habido cambios reales para su negocio o en la búsqueda de empleo.
En el área de empresa en total se han realizado 46 formaciones: 6 en línea y 40 presenciales. El número de asistentes totales ha sido de 553 personas en diferentes puntos de la Ribera. Los talleres han abordado temáticas de diferente índole como E-Commerce y Market Place, Estrategias en Facebook e Instagram, Google My Business (SEO local), DAFO empresa, Redes Sociales, Analytics, Canva, etc.
Además, el número de visitas para el asesoramiento en los puntos PAD de las poblaciones con este servicio ha conseguido la cifra de190 visitas.
El impacto potencial del proyecto en las empresas según la valoración obtenida en la encuesta de satisfacción del PAD:
– Gracias a la mentoria y asesoramiento:
– Sus redes sociales tienen más visibilidad.
– Han detectado nuevas oportunidades.
– Conocen más herramientas de marketing digital.
– Son más autónomos en todo lo relacionado con redes sociales.
– Son más conscientes ahora de la importancia del marketing digital para sus empresas.
La asesoría en digitalización los ha ayudado a conseguir los objetivos empresariales y a llegar a más clientes en más del 62% de los casos. En relación a los talleres, más del 87% de los casos han aprendido cosas nuevas gracias a las formaciones en digitalización realizadas en toda la comarca. En líneas generales, el PAD Empresa ha permitido que más del 85% de las empresas y comercios consultados tienen un mayor conocimiento del marketing y herramientas digitales.
En el área de ocupación se ha asesorado a un total de 379 personas a lo largo de los diferentes puntos de atención localizados en la Ribera Alta y Ribera Baixa. Por las características del asesoramiento que ofrecemos, se han efectuado 495 atenciones individuales en el proceso de asesoramiento/acompañamiento en competencias digitales para la ocupación y 141 talleres prácticos grupales/grupales relacionados con la busca activa de ocupación, lo que suma un total de 636 atenciones realizadas.
El impacto potencial del proyecto en cada participante ha permitido dotar a cada participante de:
– Recursos y herramientas para optimizar la investigación activa de trabajo.
– Formación en competencias digitales para lograr y mantenerse en un trabajo.
– Conocer el objetivo laboral, el autoconocimiento, y el uso de la autocandidatura como marca personal y el uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo.
– Aumentar su seguridad haciendo simulaciones y prácticas de entrevistas de trabajo.
– Inscribirse a ofertas de trabajo y portales web de empresas y de intermediarios del mercado de trabajo y a cursos y certificados de profesionalidad.
– Inserciones al mercado laboral de muchos participantes.
– Acceso e inscripción además de ofertas de trabajo.
– Más autoestima y cambio de actitud hacia la búsqueda activa de empleo.
En el área de prospección se han registrado directamente 72 ofertas de ocupación de empresas de la comarca, un total de 319 currículums gestionados (tanto de usuarios del programa como personas externas al programa que nos conocen gracias a las redes sociales y en la web del PATER) y un total de 88 inserciones en el mercado laboral, tanto por la gestión propia de los técnicos del programa como por la propia búsqueda activa de los usuarios, puesto que estas ofertas son una vía más de acceso al mercado laboral, pero no la única.