El directorio empresarial ofrece una investigación de todos los servicios y negocios que hay en la comarca para ciudadanos y visitantes, para potenciar el comercio de proximidad.
La Red Comarcal de Iniciativas Empresariales dels Ports (XCIE), con el objetivo de promocionar y dar visibilidad a las empresas que hay en la comarca, ha creado un directorio empresarial donde los usuarios pueden localizar y encontrar cualquier empresa que se encuentre en Els Ports. La iniciativa nace de que muchos negocios se encuentran dispersos por los 17 municipios, lo que provoca que incluso los ciudadanos que residen allí desconozcan algunos de los servicios de los que disponen. Este desconocimiento comporta que se vayan a buscar muchos de estos servicios o productos lejos o fuera del territorio, principalmente en las ciudades, cuando una empresa local podría ofrecérselos.
Mediante un mapa interactivo alojado en la web de la Mancomunidad se pueden localizar fácilmente pequeños comercios, hornos, peluquerías, tiendas de alimentación, servicios profesionales, alojamientos turísticos, o incluso empresas de construcción. Así, el visitante o ciudadano que busca por ejemplo un establecimiento para comer puede visualizar cómodamente la localización de los bares o restaurantes situados en un pueblo concreto o en su radio próximo.
El mapa en formato de Google Maps se puede consultar en la dirección http://www.mancomunitatelsports.es/mancomunidad/directorio-de-empresas.
Al proyecto ya se han añadido más de cien empresas, aunque desde el XCIE se continúa trabajando para ampliar el directorio con más empresas de la zona y para ayudar a dar a conocer todos los negocios existentes en la población.
Como complemento a esta acción de promoción y digitalización, también se está fomentando por parte de los pequeños comercios el uso de la aplicación móvil ZOCO, Chat & Shop que pretende promocionar los productos que ofrece el comercio mediante una aplicación de chat y compra por cualquier dispositivo móvil. Esta app realizará pedidos en línea y ha sido muy útil para aquellas personas y visitantes que vienen a nuestros pueblos y quieren comprar productos de proximidad, reforzando las bondades del comercio de proximidad como el trato personal, la calidad, la experiencia y el refuerzo al tejido empresarial dels Ports.