Dentro del eje de Turismo, bajo la marca turística “Castelló Sud” y con el objetivo de vertebrar el territorio, se impulsa el desarrollo de un producto turístico vinculado al patrimonio bélico de la Guerra Civil, presente en los diez municipios que conforman el Pacto.
El patrimonio bélico de la Guerra Civil Española es un elemento común a todos los municipios que forman el Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa, este patrimonio es por tanto, un bien que nos une entre municipios, una seña de identidad de nuestro paisaje cultural y nuestra memoria histórica.
El Turismo representa uno de los ejes fundamentales del desarrollo del territorio, por ello desde el Consorcio gestor del Pacte, la Comisión formada por los técnicos y técnicas de turismo ha trabajado para fomentar la puesta en valor del patrimonio bélico de Castelló Sud. Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística 2021; cofinanciado a partes iguales por Turisme Comunitat Valenciana, Patronato Provincial de Turismo de Castellón y el propio Pacto Territorial por el Empleo de La Plana Baixa.
Este año se han recuperado vestigios en los municipios de Alfondeguilla, La Llosa y Moncofa. En el caso de Alfondeguilla, una trinchera y un observatorio perteneciente a las posiciones republicanas del Bovalar, situado en la cima de la montaña a más de 500 m s.n.m.
Por tratarse de un enclave no accesible para todas las personas se ha organizado una presentación por parte de Francisco José Albelda, a cargo del proyecto arqueológico, para dar a conocer a los vecinos y vecinas de Alfondeguilla los trabajos de recuperación y puesta en valor de los vestigios del Bovalar, donde además los asistentes han podido conocer el contexto en el que se desarrolló la Guerra Civil en Alfondeguilla.
Este acto ha sido posible gracias al programa Avalem Territori de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y al Ministerio de Trabajo y Economía Social.