El sábado día 1 de junio, coincidiendo con la feria de la Mancomunidad Espadán Mijares que anualmente se celebra en alguno de los municipios que la integran, se llevó a cabo la primera jornada de agricultura ecológica organizada por el Pacto de la Mancomunidad Espadán-Mijares.
En esta jornada titulada “Fuente de oportunidades laborales y creación de valor ambiental”, se mostraron algunos ejemplos de empresas de agricultura ecológica que hacen de la agricultura una actividad económica a la vez que con sus buenas prácticas contribuyen a la creación de valor ambiental, como es el caso de Malaerba y la Biofranquesa.
Además, desde la fundación Novessendes (fundación que colabora activamente con el Pacto ofreciendo sus instalaciones para que los alumnos puedan realizar las prácticas en su huerto), presentaron los Premis Llaurant – Diputació de Castelló i l´Espai Test Agrari de l´Horta del Rajolar.
La jornada concluyó con un taller de intercambio de semillas de variedades hortícolas tradicionales por parte de Connecta Natura, para que los asistentes a la jornada puedan continuar con la labor de perpetuación de estas variedades tradicionales.