El Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el empleo de la Plana Baixa con las acciones de este proyecto de Simbiosis industrial subvencionado por la GVA, incentiva el emprendimiento entre las empresas del territorio a través de la Economía circular, como modelo de negocio basado en colaboraciones entre ellas para un aprovechamiento más eficiente de sus recursos.
El Pacto Territorial con este proyecto de Simbiosis industrial contrata los servicios de técnicos expertos del Instituto de Tecnología Cerámica – Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-AICE) para el desarrollo de dos acciones diferentes.
Una primera jornada, se desarrolló el 27 de Septiembre, presencialmente y en streaming, para más de 50 empresas interesadas en poner en valor nuevas colaboraciones con otras empresas en materia de economía circular. Se explica el concepto de Simbiosis industrial como modelo de recirculación de los recursos sobrantes de una empresa para ser aprovechados por otra que los incorpora a su sistema productivo, generándose así para ambas, mayor rentabilidad económica, medioambiental y social.
La segunda jornada del 4 de Octubre consistió en un Taller matching entre empresas, que habían manifestado su voluntad de participar con otras para intercambiar información sobre qué hacen, cómo lo hacen a nivel de recursos, qué necesitan incorporar a su producción y los recursos sobrantes que generan a lo largo de dicho proceso. Para ello se ha realizado un asesoramiento más individualizado a los empresarios participantes y se ha diseñado una documentación en la que se describen las más de diez potenciales relaciones de Simbiosis industrial detectadas, además de una hoja de ruta para realizar un seguimiento que ayude a la promoción y desarrollo de estas cooperaciones empresariales.
Ambas jornadas han tenido como objetivo principal la identificación de posibles sinergias entre las empresas para el intercambio de sus recursos, la detección de obstáculos en este proceso de cooperación y la propuesta de relaciones de colaboración que pudieran desarrollarse.
El Pacto Territorial de la Plana Baixa se constituye con estas iniciativas en un facilitador para que se esa Simbiosis Industrial tenga lugar, asesorando a las áreas industriales y empresas del territorio en promover nuevos modelos de negocio de valor añadido que les ayude a ser más competitivas en el mercado global, promoviendo así la dinamización del tejido empresarial local desde una perspectiva más sostenible.