El Turismo se plantea como uno de los ejes fundamentales de vertebración de los municipios que integran el Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa. Por este motivo, desde el Consorcio del Pacto se está desarrollando un plan de dinamización y gobernanza turística que, durante el presente trienio 2020-2022 sentará las bases del desarrollo turístico bajo la óptica de un único destino, con la marca «Sud de Castelló Mediterrani».
El Consorcio considera la diferenciación como herramienta clave para garantizar la competitividad dentro del escenario global que plantea el turismo. Por ello, ha situado en su punto de mira nichos tan específicos como el birdwatching, con la instalación de observatorios de aves tanto en los Estanys como en la Serra d’Espadà; o el turismo bélico, con la recuperación de la Línea XYZ. El Plan incluye también actuaciones transversales como la promoción del asociacionismo empresarial, que sirva de germen para la creación de un club de producto que estructure los recursos en paquetes turísticos para su promoción y comercialización.
La máxima fortaleza de este territorio recae en la diversidad de su oferta. Un amplio abanico de posibilidades tanto en la costa como en el interior: el patrimonio histórico y cultural, que va desde el Paleolítico hasta la historia más reciente en años de la Guerra Civil; la riqueza del patrimonio industrial y artesanal, que engloba sectores tan diversos como el corcho, el aceite, la miel o el calzado; espacios naturales protegidos en la montaña, con el Parque Natural de la Serra d’Espadà como máximo exponente, el río subterráneo Coves de Sant Josep, o la singularidad de las zonas húmedas de los Estanys en el litoral; además de una oferta gastronómica basada en productos de temporada que llegan a la mesa directamente desde la huerta del sur de Castellón. Conoce más sobre el Pacto aquí.
El Plan esta cofinanciado, a partes iguales, por Turisme Comunitat Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón y el propio Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa; y se alinea con la estrategia global de la Comunitat, que sitúa la gobernanza como hilo conductor del desarrollo turístico y el fomento de entidades supramunicipales en clave territorial como herramienta para la gestión centralizada y eficiente de los recursos, principio básico del también llamado «buen gobierno».