Acercar la sociedad del siglo XXI a la frenética revolución tecnológica. El Pacto por el Empleo y la Fundación Cibervoluntarios trabajan de la mano para impulsar la lucha contra la brecha digital en el ámbito rural. La presidenta de la Mancomunidad, Jessica Miravete, de la que depende el Pacto, y el secretario general de la fundación, Jorge Rastrilla, han firmado un convenio de colaboración para promover el uso de la tecnología y, de esa forma, impulsar la transformación digital, generar innovación social y empoderar a la ciudadanía.
El propósito compartido por las entidades firmantes es trabajar para promover los derechos humanos y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ayudar a la ciudadanía a generar impacto y transformación social a través del uso de la tecnología, de forma disruptiva, abierta, transparente, ética, sostenible e inclusiva.
El convenio permitirá la organización de programas, proyectos y actividades vinculados a la modernización tecnológica y la nueva comunicación, dos desafíos de la sociedad del siglo XXI que la Mancomunidad asume como retos propios. En ese sentido, se contempla la realización de estudios, charlas, talleres y cursos, tanto presenciales como online. Las actividades a realizar estarán relacionadas con la iniciación a Internet, empleo y teletrabajo, comunicación y videollamadas, herramientas de educación, e-salud, redes sociales, Internet seguro, herramientas de organización y gestión, administración electrónica, programación, vídeo y podcast y páginas web.
La formación será impartida por expertos tecnológicos de la Fundación Cibervoluntarios. El Pacto por el Empleo y el Desarrollo Local del Alto Palancia ha colaborado en los últimos ejercicios en el desarrollo de una amplia oferta formativa. Las actividades realizadas han ido destinadas a mujeres rurales, que han recibido formación sobre empleabilidad y emprendimiento; personas mayores, con el objetivo de acercarles las herramientas necesarias para aprovechar plenamente las ventanas que brindan las nuevas tecnologías; y personas emprendedoras, autónomas y pymes, que han recibido apoyo e impulso digital para mejorar su competitividad.
Los objetivos que se comprometen a desarrollar ambas organizaciones son los de impulsar la transformación digital a nivel personal, social, laboral y cultura; favorecer la consecución de los derechos ciudadanos a través de un uso social de la tecnología, con especial atención a las personas con mayor riesgo de exclusión; promover el uso de herramientas tecnológicas; y fomentar el emprendimiento social y el voluntariado tecnológico.
Con el convenio, el Pacto por el Empleo responde a las exigencias de la sociedad civil y de los ayuntamientos de la comarca, que consideran esencial este tipo de formaciones para reducir la brecha digital de las personas residentes en el medio rural y para promover entre la población el uso de herramientas tecnológicas, así como fomentar la comunicación y la creación de redes sociales en el Alto Palancia.