En el mes de enero el personal técnico de Empleo e Intermediación laboral del Consorcio ha visitado el Instituto Ximén d’Urrea de l’Alcora y el centro de Formación Cervantes de Almassora.
El Pacto Cerámico está recorriendo los centros educativos y formativos del territorio ofreciendo charlas sobre emprendimiento y orientación laboral con el objetivo de explicar la situación del mercado laboral y poner en valor la importancia de la formación para el acceso al empleo.
Durante el mes de enero, el personal técnico de Empleo e Intermediación laboral del Consorcio ha visitado el Instituto Ximén d’Urrea de l’Alcora y el centro de Formación Cervantes de Almassora con sesiones informativas en las que ha abordado cuestiones como el escenario actual del empleo en la provincia de Castellón proporcionando datos y estadísticas actualizadas que permiten comprender el panorama laboral al que se enfrentarán los futuros profesionales, especialmente en los principales sectores de empleo del territorio. En estas charlas también se ha enfatizado la importancia de conocer a fondo el mercado laboral, identificando las demandas de las empresas y las habilidades y competencias más solicitadas, orientando a los asistentes en su proceso de socialización laboral.
El valor de la formación académica
Asimismo, el personal del Pacto Cerámico también ha destacado la relevancia de contar con una formación académica sólida, analizando los resultados que ofrecen organismos como LABORA e INE, que reflejan una relación clara entre una menor tasa de desempleo cuanto mayor es el nivel de formación: la tasa de desempleo baja cuando se alcanza un nivel de estudios de educación secundaria con orientación profesional. Como resumen, se ha enfatizado en la idea de que la adquisición de estudios especializados y el desarrollo de habilidades acordes a las exigencias del mercado son fundamentales para acceder a oportunidades laborales de calidad y proyección profesional.
Con este tipo de sesiones divulgativas, el Pacto Cerámico reafirma su compromiso de seguir promoviendo una formación especializada de la población de los municipios consorciados que dé respuesta a las necesidades del mercado laboral actual.