Empresas y empleados nos dan las claves principales de la implementación del teletrabajo en la comarca del Baix Maestrat durante el confinamiento
Durante el mes de marzo, abril y mayo, se realizaron dos encuestas relacionadas con el teletrabajo, una dirigida a los empresarios y otra dedicada a los trabajadores.
Más allá de dificultades técnicas, falta de velocidad, inestabilidad de la conexión, herramientas informáticas, etc., hemos intentado valorar cómo se ha valorado la experiencia y cómo cambia la relación empleador/empleado. En este aspecto cabe destacar que:
• No había, en general, experiencias de teletrabajo.
• Los departamentos que más han realizado teletrabajo son los de administración, recursos humanos, comercial y, en menor medida, oficina técnica.
• Tanto las empresas como los trabajadores valoran positivamente la experiencia.
• Las empresas ven el teletrabajo como una herramienta válida para la retención del talento.
• El teletrabajo puede contribuir a la incorporación de la mujer en ámbitos de gestión de la empresa.
• El teletrabajo puede cambiar la relación del trabajador y la empresa. Se valora la responsabilidad, la conciliación laboral y la valoración por objetivos frente el control de presencia.
• El empleado ha de tener entre sus capacidades el conocimiento y manejo de las herramientas informáticas necesarias
• No se han implementado sistemas de seguridad especiales. Para un uso más extendido se ha de profundizar en este aspecto.
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