ActualidadPacto Territorial por el Empleo de la Ciudad de AlicantePactosPactos Alicante

El nuevo Pacto Territorial por el Empleo de la Ciudad de Alicante dará comienzo el 3 de julio de 2023

By 14/07/2023No Comments

El Pacto Territorial de la ciudad de Alicante se creó en el año 2000 a través del acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de Alicante. A lo largo de estos 23 años se han ido implantando las líneas de actuación, servicios y estrategias. En 2020 y tras el impacto económico ocasionado por la pandemia, se definieron 25 nuevas líneas estratégicas que tienen su reflejo y base en los siguientes documentos: Dictamen para la recuperación postcovid de la ciudad, Diagnóstico Avalem Territori, Estrategias Avalem Territori y Agenda Urbana Alicante 2030.

Enmarcado en la estrategia 2 Avalem Territori, la puesta en marcha del Observatorio Socio-Económico del Pacto Territorial por el empleo de la ciudad de Alicante dará soporte al resto de acciones que desarrolla el Pacto en el marco de las 24 líneas estratégicas restantes. La creación de este observatorio coincide, además, con una de las 105 propuestas elaboradas por la Comisión para la recuperación de Alicante (en concreto la propuesta 27), que fue un trabajo colectivo de las entidades de la ciudad, con lo que eso supone de cohesión social y de legitimidad del propio proyecto.

El Observatorio permitirá dotar de una visión de conjunto a las acciones del Pacto, redefinirá todas las líneas de acción desde el punto de vista del empleo de calidad, la transformación social, el desarrollo inclusivo y sostenible, empleo pleno de calidad y productivo, el trabajo decente, la innovación, la reducción de la desigualdad social, la reducción de la brecha de género, la igualdad de género, la transformación digital, la transición a una economía verde, la transparencia, eficacia y evaluación, y un enfoque holístico participado por los actores público y privados clave en el territorio.

Las acciones que llevará a término serán las siguientes: evaluación cuantitativa y cualitativa del conjunto de las acciones del Pacto; elaborar una memoria anual de resultados y acciones en su conjunto, definir propuestas de mejora continua e implementación de sistemas de calidad en base a los datos obtenidos; emitir propuestas de adaptación de todos los programas de acuerdo a los principios transversales citados en el párrafo anterior; y participar en la creación del laboratorio de nuevas estrategias, con el impulso de los actores sociales.

Leave a Reply