El pasado 10 de junio, el Laboratorio de Nuevas Estrategias de Futuro del Pacto Territorial por el Empleo de la ciudad de Alicante ha llevado a cabo su primera jornada participativa para avanzar en el desarrollo de nuevas propuestas para impulsar el empleo en la ciudad. En este caso, el objetivo abordado ha sido la mejora en la articulación entre oferta formativa y las necesidades en materia de empleo desde el ámbito local.
Con una duración de tres horas, la jornada reunió a más de 30 entidades públicas y privadas del municipio para trabajar en la puesta en común de necesidades, perspectivas de futuro y propuestas de mejora. Las entidades participantes fueron seleccionadas y contactadas personalmente con el fin de posibilitar las dinámicas de trabajo, buscando un compromiso de participación durante todo el proceso, así como un cierto nivel de representatividad. Las entidades fueron agrupadas en tres mesas que han trabajado desde tres perspectivas: la oferta formativa, las personas demandantes de empleo y las necesidades empresariales.
La jornada fue inaugurada por la concejala de Empleo y Fomento María del Carmen de España Menárguez, contando además con la intervención de Macarena Florencio, Coordinadora del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local Alcoy-Ibi-Ontinyent (ACTAIO), quien presentó las diversas experiencias desarrolladas desde ACTAIO en materia de orientación laboral y articulación con la oferta formativa desde sus inicios hasta la actualidad.
La dinámica participativa, con una duración de dos horas, contó con la colaboración de Liberto Carratalá Puertas, Coordinador del Máster en Innovación Social y Dinámicas de Cambio de la Universidad de Alicante, quien apoyó la dinamización del proceso junto al equipo del Pacto Territorial.
El taller ha dado como resultado la elaboración de un flujograma situacional que recoge un diagnóstico compartido sobre el cual se han identificado una serie de ideas centrales, las cuales servirán para desarrollar planes de acción durante el segundo taller, previsto para el día 2 de julio. En esta ocasión se busca no solo el desarrollo de posibles planes o proyectos, sino también impulsar una lógica de trabajo basada en la colaboración propositiva entre las entidades participantes.
Los planes de acción o proyectos resultantes serán expuestos en una jornada de presentación de resultados durante el mes de octubre. Se espera que los mismos sirvan como punto de partida para un desarrollo más profundo de las iniciativas, incluyendo compromisos de participación, posibles sinergias a desarrollar y un mayor tejido en red sobre el cual trabajar.