El pasado jueves 19 de septiembre, desde el Pacto Territorial por el Empleo de la ciudad de Alicante se ha realizado la Jornada de Presentación de Resultados del Proceso Participativo llevado a cabo junto a los diversos actores territoriales a lo largo de 2024.
La jornada ha tenido lugar en el auditorio de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, en la sede de Puerta Ferrisa, congregando a personal técnico y representantes del conjunto de entidades del tercer sector, asociaciones empresariales e instituciones públicas colaboradoras del Pacto Territorial. En total, se contó con la asistencia de más de 50 personas.
Durante la jornada se ha presentado el informe de resultados del proceso participativo emprendido durante el año 2024 con el fin de desarrollar de forma participativa nuevas propuestas que permitan mejorar la articulación entre la oferta formativa y las necesidades del tejido productivo, incidiendo en la mejora de los servicios públicos con el fin de impulsar la creación y mejora del empleo en la ciudad de Alicante.
Los resultados del informe han sido presentados por Mariano Agustín González Chouciño, coordinador del Observatorio del Pacto Territorial por el Empleo. Las propuestas, que suponen puntos de partida para nuevos procesos de trabajo, consisten en mejorar la información para la gestión de las políticas de empleo, impulsar la orientación laboral juvenil y apoyar el relevo generacional en el tejido productivo.
La jornada ha sido inaugurada por la concejala de Empleo y Fomento, Maria del Carmen de España Menárguez, quien ha agradecido la participación al conjunto de entidades involucradas y exhortado a continuar con el trabajo colaborativo. Además, se ha contando con la participación de los ponentes Alain Jordá y Vicente Zapata, renombrados expertos en desarrollo local.
Conclusiones
La primera de las conclusiones presentadas consiste en el desarrollo de un sistema centralizado de información sobre bolsas de empleo, formación, servicios de orientación y demanda laboral de las empresas. Desde la propuesta se plantea la necesidad de disponer de un sistema para recopilar y organizar dicha información de manera asequible y suficiente para poder avanzar mejor en otros objetivos.
La segunda propuesta se orienta al impulso a la orientación laboral juvenil. Surge de la necesidad de avanzar en el desarrollo de la orientación laboral juvenil a lo largo de la trayectoria educativa, mejorando la vinculación de las mismas con el tejido empresarial del territorio, proporcionando la información necesaria y un asesoramiento suficiente a las distintas partes implicadas.
Finalmente, la tercera de las propuestas se centra en apoyar el relevo generacional ante la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden a mitigar los efectos de los cambios en la estructura demográfica, tanto en lo referente a las personas trabajadoras como en lo relativo a la actividad empresarial.
Estas conclusiones deben entenderse como parte de un diagnóstico participativo para identificar las necesidades más acuciantes del territorio en materia de empleo y desarrollo local. Se trata de propuestas provisionales en cuya concreción se debe de avanzar durante el proceso de trabajo. De este modo, durante la edición 2025 del Laboratorio de Nuevas Estrategias de Futuro se prevé avanzar en el desarrollo e implementación de estas propuestas a través de la puesta en marcha de de nuevas dinámicas de trabajo.