ActualidadPacto Territorial por el Empleo de la Ciudad de AlicantePactosPactos Alicante

El Excmo. Ayuntamiento de Alicante suscribe el III Pacto Territorial por el Empleo de la ciudad de Alicante junto a las principales organizaciones sindicales y empresariales del territorio

By 14/01/2024No Comments

Nos complace anunciar la aprobación y firma del III Pacto Territorial por el Empleo de la ciudad de Alicante. El nuevo texto renueva y actualiza el marco de concertación territorial para el desarrollo local de la ciudad en lo referente a sus órganos, principios transversales, marcos normativo y estratégico, líneas estratégicas, objetivos y metas, entre otros aspectos.

El III Pacto Territorial es el resultado de un largo proceso de trabajo que parte de la Subcomisión Económica, de Innovación y Recuperación de la ciudad de Alicante en el año 2020 a propósito de la pandemia por la Covid-19, en la cual se acuerda un compendio de 25 objetivos en materia de empleo y desarrollo local, articulados en 5 grandes ejes. Desde entonces y hasta la actualidad se han ido desarrollando estos objetivos a la vez que se continuaba con la ejecución de reuniones y grupos de discusión para avanzar en la elaboración de un nuevo texto actualizado a las realidades y necesidades del territorio, dotando a la ciudad de un nuevo marco para las políticas locales de empleo y desarrollo local.

El impulso final a la elaboración del nuevo texto llega con la creación del Observatorio de Estrategias del Pacto Territorial por el Empleo de la ciudad de Alicante, el cual se ha encargado de sintetizar los resultados del proceso de trabajo, así como de terminar de alinear dichos resultados con el actual marco normativo y estratégico. El planteamiento del Observatorio, en la actualidad financiado a través del Programa de Fomento de Actuaciones de los Acuerdos Territoriales en Materia de Empleo y Desarrollo Local [EMPACE], surge de los resultados de la mencionada subcomisión, y adquiere el papel de Secretaría Técnica del pacto.

El resultado final se sintetiza en el diseño de 58 Metas vinculadas a 17 Objetivos Estratégicos articulados en 4 líneas estratégicas. Dichas líneas son: Apoyo activo al empleo, Dinamización y diversificación de la economía del territorio, transición del modelo productivo hacia la nueva economía y colaboración público-privada y planificación estratégica. Se establecen además 6 principios transversales al conjunto de las actuaciones realizadas en el marco del Pacto Territorial. Como última novedad de esta actualización, se crea el Laboratorio de Nuevas Estrategias de Futuro, a través del cual se pretende desarrollar un nuevo espacio de participación con el conjunto de entidades territoriales de la ciudad, sirviendo para orientar la ejecución de las estrategias, diseñar nuevas propuestas que abordar, mantener el marco de actuación actualizado y ligado al territorio, identificar las necesidades que surjan y dinamizar al conjunto de entidades para potenciar el Pacto Territorial.

El 14 de diciembre se realiza el acto institucional de firma del III Pacto Territorial por el Empleo de la Ciudad de Alicante suscrito por el Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante junto a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores del País Valencià (UGT), la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL). En el acto intervienen Jaime López Cossío y David Pino, dos conferenciantes de talla internacional expertos en políticas activas de empleo en el ámbito local.

Leave a Reply