El proyecto experimental que se está desarrollando en el marco de la convocatoria de apoyo a los Pactos Territoriales de LABORA incluye, como una de sus acciones prioritarias y más valoradas, la realización de itinerarios tecnológicos de incorporación y adaptación a entornos digitales en el empleo.
El mercado laboral actual demanda nuevas competencias tecnológicas, no solo para enriquecer los puestos de trabajo ya existentes, sino para el proceso de búsqueda de empleo en sí mismo. Esta situación se ha hecho mucho más evidente debido a los efectos de la crisis de la COVID-19 y sus consecuencias sociales y laborales.
Por ello, tanto de forma telemática como presencialmente, en aquellos casos que sea necesario, se están realizando estos itinerarios de apoyo personalizado y acciones formativas grupales para contribuir a la reducción de la brecha digital, con especial incidencia en el uso de la telefonía móvil y las aplicaciones informáticas de búsqueda de empleo, así como en las redes sociales y la elaboración de nuevos formatos de currículo on line para aquellas personas con unos conocimientos más avanzados.
El impacto de las tecnologías en gran parte de la población a la que ni los conocimientos ni los recursos les permiten un uso avanzado de estas herramientas informáticas en los procesos de búsqueda de empleo es un aspecto clave que incide en las opciones de inserción laboral y en los medios empleados actualmente para los procesos de selección, que, en muchos casos, se están realizando de forma telemática.
Para ello, el proyecto cuenta con profesionales expertas que apoyan a estas personas en su proceso individual de adquisición, adaptación e integración de las nuevas tecnologías en su búsqueda activa de empleo. En este sentido, se ha desarrollado una novedosa metodología para el acompañamiento de personas sin conocimientos previos con contenidos flexibles, amplios horarios de atención y total adecuación a las necesidades y objetivos de cada persona beneficiaria.
Esta línea de trabajo, enmarcada dentro del proyecto experimental ‘Corresponsabilidad y fomento del empleo’ cofinanciado por LABORA, se complementa con otras acciones que contribuyen a favorecer la inserción laboral de las personas participantes, como la realización de Itinerarios de responsabilidad social con empresas y la intermediación laboral responsable.