ActualidadAcuerdo territorial de empleo en la Comunidad Valenciana Término Municipal de ElchePactosPactos Alicante

El Ayuntamiento de Elche firma el Pacto Territorial por el Empleo con los sindicatos y la patronal

By 12/10/2023No Comments

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, la secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, el secretario general de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante, Joaquín Pérez, firmaron el 10 de julio el nuevo pacto territorial en materia de empleo y desarrollo local participativo y sostenible del término municipal de Elche.

Los objetivos generales se centran en el desarrollo de actuaciones en materia de fomento del empleo de calidad, la formación de las personas desempleadas y ocupadas y el fomento del emprendimiento.

En cumplimiento del Decreto 235/2022, de 30 de diciembre, del Consell, se ha modificado y actualizado el anterior Acuerdo Territorial de 2019, pasando a denominarse Pacto Territorial en materia de empleo y desarrollo local participativo y sostenible del término municipal de Elche, ATE ELX.

Dicho Decreto 235/2022 regula la adopción y el reconocimiento de los pactos territoriales por el empleo y el desarrollo local participativo y sostenible de la Comunitat Valenciana, creándose el registro autonómico de pactos por el empleo.

Se quiere incidir de forma específica en el fomento del desarrollo sostenible social y económico del territorio, la empleabilidad, la igualdad de oportunidades y la inserción laboral. También en la mejora de la calidad del empleo, la gestión de los recursos humanos, la contratación, promoción de los derechos laborales, y la conexión entre las necesidades del tejido empresarial y las personas demandantes de empleo.

Otros objetivos prioritarios son atender a las personas fomentando la inclusión social de colectivos desfavorecidos, la mejora de sus cualificaciones profesionales y favorecer el desarrollo del modelo productivo. Es preciso impulsar las actividades empresariales ya existentes y apoyar el surgimiento de nuevas iniciativas, especialmente las que aporten mayor valor añadido a la ciudad.

El alcalde ha señalado que, de forma paralela, el gobierno municipal sigue trabajando en el desarrollo de un plan municipal por el empleo, con medidas directas para la creación de puestos de trabajo, siendo el desempleo juvenil una de las mayores preocupaciones, ya que la tasa de paro alcanza el 30% entre la población de 18 a 25 años.

Los sindicatos CCOO y UGT han remarcado la necesidad de consensuar medidas económicas y de empleo para poner proyectos de vida en marcha, además de apostar por la formación. “Debemos dar respuesta a las necesidades de las empresas y de los trabajadores, desarrollando un tipo de formación con el que obtener profesionales bien formados y que las empresas sean competitivas”, ha subrayado Carmen Palomar. “Los poderes públicos deben ofrecer herramientas que favorezcan la formación, la empleabilidad y el emprendimiento”, ha apuntado Ismael Senent.

Además, desde CEV – Alicante han destacado la “importancia de este pacto para la ciudad, poniendo el foco en el trabajo conjunto para la creación de un empleo digno”.

Leave a Reply