ActualidadAcuerdo-Pacto Territorial para la creación de empleo y desarrollo local Rincón de AdemuzPactosPactos Valencia

El Acuerdo Territorial en materia de empleo y desarrollo local del Rincón de Ademuz sigue apostando por la formación para dinamizar la comarca

By 15/01/2024No Comments

Alrededor de 200 usuarios han acudido a jornadas de formación desde que ha comenzado el 2023.

Desde enero de 2023 hasta día de hoy, y pudiendo tener una visión global con el año finalizado, han sido muchas las ofertas formativas que se han desarrollado en el Rincón de Ademuz organizadas desde las diferentes áreas que componen el Pacto por el Empleo.

Desde el área Agropecuaria se han desarrollado 8 cursos que desde un principio se pensó que podrían encajar en la zona: empezó febrero con el curso técnico de “Poda del almendro y del olivo” y una jornada de “Grupos de Consumo: una alternativa sostenible”. En marzo se continuó con una jornada de “Requisitos higiénico-sanitarios de explotaciones apícolas”; y ya en otoño se han realizado tres formaciones; dos cursos técnicos denominados “Cultivo ecológico del manzano” y “Cultivo y gestión de la trufa negra” y una “Jornada de elaboración de la sidra”. Todas estas formaciones han sido organizadas desde este área y financiadas por el Servicio de Transferencia de Tecnología, de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Por otro lado, y financiadas por COAG y Fondos FEADER se han desarrollado varios cursos de “Manipulador de Plaguicidas”; muy necesarios y que hace que los usuarios no se deban desplazar a otras comarcas para realizarlos.

Desde el área de emprendimiento se han desarrollado el curso ”Realizar gestiones con la administración desde casa” financiado por Federación Valenciana de Municipios y Provincias ; y la formación práctica de “Recuperación de oficios tradicionales: esparto I”, la cual ha sido subvencionada a través del LABORA con el presupuesto concedido al Acuerdo Territorial.

Y por último, desde el área de turismo se ha desarrollado una formación denominada “Conducción y gestión de grupos en el medio natural”, y próximamente se va a desarrollar otra con el nombre “Aplicaciones gratuitas para gestión de alojamientos rurales”, financiados por CDT (Turismo Generalitat Valenciana).

Por tanto, en cuanto a las conclusiones más importantes en materia formativa que vemos destacamos, por un lado, el incremento del número de acciones formativas desarrolladas; por otro lado, el aumento de la participación en las acciones formativas, destacando la participación de un 10% de la población de la comarca; y por último señalar la importancia de las alianzas conseguidas con entidades público-privadas que colaboran como financiadores para el desarrollo y la continuación del trabajo de Acuerdo Territorial en Materia de Empleo y Desarrollo Local del Rincón de Ademuz.

Más información sobre el Acuerdo Territorial en Materia de Empleo y Desarrollo Local del Rincón de Ademuz:

www.rincondeademuz.es/rincon-impulsa/

Facebook: Mancomunidad de Municipios Rincón de Ademuz
Instagram: @mancorincon @rincondeademuz.info

Administración: 978.78.24.25 // emprenderincon.admi@gmail.com
Turismo: 722.83.26.31 // emprenderincon.turismo@gamil.com
Emprendimiento: 664.49.64.04 // emprenderincon@gmail.com
Agricultura: 641.29.27.97 // emprenderincon.agricultura@gmail.com
Técnico de Marca Territorial: 722.83.26.31 // tecnico@qualitatinterior.com

Leave a Reply