La Mancomunidad de la Hoya, junto con los ayuntamientos de Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Cortes de Pallás, Godelleta, Macastre, Siete Aguas y Yátova, en colaboración con los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV y la Confederación Empresarial Valenciana, han suscrito el Primer Pacto por el Empleo y Desarrollo de la Comarca. El acuerdo también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Turís.
El pacto es un documento de colaboración y trabajo conjunto con el objetivo fundamental de ser marco de diálogo y cooperación entre todas las partes, así como un instrumento que potencie las actuaciones integrales de promoción de la creación de empleo en la comarca. Esta estrategia única comprende siete áreas y mesas de trabajo, que cuentan con informes de personal experto y técnico: 1. Sanidad, Deporte y Ocio, 2. Inclusión, Igualdad, Servicios Sociales y Juventud, 3. Formación Reglada, 4. Patrimonio, Cultura y Medioambiente, 5. Turismo, Urbanismo, Desarrollo Económico, 6. Comercio, Servicios y Sector Industrial, 7. Empleo y Formación.
Las áreas y mesas de trabajo están abiertas a la participación ciudadana. Desde el año 2018 en la Mancomunidad se están desarrollando proyectos experimentales, un programa de LABORA que ha tenido el reconocimiento de la Universitat de València como “innovador” y que está maximizando la capacidad de generar nuevas y múltiples acciones dirigidas al crecimiento. Hoy se pueden consultar las ayudas a la rehabilitación de viviendas, la puesta en valor de recursos agrícolas, medioambientales y el asesoramiento a personas emprendedoras.