El convenio firmado contempla 2.166 horas de formación valoradas en 70.000 euros sobre restauración, atención en sala, coctelería o aplicaciones culinarias.
El Ayuntamiento ha dado un paso más en el objetivo de convertir al municipio en un enclave turístico mediante la profesionalización del sector de la hostelería. Para ello se ha firmado el pasado 9 de abril un convenio singular con la Dirección General de Turismo Valenciana, según el cual en el Centre de Turisme (CdT) Elx / Escola Municipal d’Hostaleria se organizarán 2.166 horas de formación, correspondientes a una veintena de cursos sobre restauración, atención en sala, coctelería, aplicaciones culinarias y otras disciplinas hosteleras.
“Esto supondrá un salto cualitativo en los cursos que se imparten al sector en Elche, ya que la implicación del CdT mejorará la calidad y los medios de esta formación continua”, ha manifestado el portavoz del Gobierno municipal, Héctor Díez. El Ayuntamiento cederá las instalaciones y gestionará el proceso de selección a los cursos. La Generalitat aportará el profesorado y los medios materiales para impartirlos.
La decisión adoptada se engloba en el convenio marco firmado por el Ayuntamiento de Elche y la Dirección General de Turismo en noviembre de 2020, por el que la Escuela Municipal de Hostelería, situada en la calle Cauce, se sumó a la red CdT de Turisme Comunitat Valenciana, pasando a denominarse “CdT d´Elx/ Escola Municipal d’Hostaleria”.
La firma de este primer acuerdo fue una decisión estratégica para la ciudad, la cual permitirá mejorar la empleabilidad de ilicitanos e ilicitanas en el sector de la hostelería y la restauración, promocionando innovaciones y apostando por la excelencia. Este sector es uno de los pilares de la estrategia turística de la ciudad ilicitana.
Respecto al nacimiento del CdT Elx, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, remarcó los conceptos de profesionalidad y de cualificación como objetivos de un acuerdo que calificó de “relevante”, destacando que el radio de cobertura de este nuevo Centro de Desarrollo Turístico alcanza potencialmente a 300.000 personas en el conjunto de la comarca. El Alcalde de Elche señaló que permitirá “trabajar juntos y cooperar por una estrategia común”.
En el acuerdo de creación del CdT Elx se estableció que el Ayuntamiento se haría cargo de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de estas instalaciones, aportando el personal necesario para la gestión administrativa de los cursos a impartir por TURISME CV. También colaborará en las acciones de difusión y captación de participantes para las acciones formativas que se programen.
Por su parte, Turisme Comunitat Valenciana se comprometió a asumir los gastos derivados de los cursos que se impartan: personal docente, coste del vestuario del alumnado y materias primas, material didáctico, gastos de seguros, control microbiológico y protección en la manipulación de alimentos.
Fuentes: