El proyecto de la Ribera Impulsa 4.0 ha finalizado su V edición que transcurrió desde octubre de 2020 a marzo del presente año con unos resultados muy positivos pese a la pandemia de la Covid-19 y las restricciones asociadas. La combinación de tutorización y formación online y presencial ha sido esencial para desarrollar el proyecto.
El proyecto de la Ribera Impulsa 4.0, enmarcado dentro de l’Acord Territorial per a l’Ocupació de la Ribera (PATER) financiado por LABORA y con la coordinación de las dos mancomunidades, Ribera Alta y Ribera Baja a través del organismo público el Consorci de la Ribera y junto con la colaboración de diferentes asociaciones empresariales, como Fedalcis y la Asociación Empresarial de Alzira, y los agentes sociales de CCOO y UGT de la Ribera de Xúquer, ha finalizado su V edición con resultados muy esperanzadores para la comarca a pesar de la COVID-19.
Este programa innovador parte de dos objetivos principales. El primero pretende desarrollar las competencias y capacidades personales y profesionales de las personas desocupadas adecuándolas a las necesidades empresariales actuales. El segundo objetivo busca aumentar la visibilidad y competitividad de las pymes y autónomos de la comarca con el fin de lograr la transformación digital y su correcta implementación para ser más competitivos en un entorno tan globalizado. Estos objetivos pretenden mejorar la ocupación de las personas, aumentar la innovación de las empresas y fomentar el emprendedurismo social y sostenible de la comarca.
Durante este ejercicio 2020-2021 marcado por la pandemia, a muchas personas y empresas aún les ha resultado difícil la digitalización. Por este motivo se han continuado habilitando diversos puntos de atención en distintas poblaciones con el fin de acercar el programa a los usuarios y comercios participantes en Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Polinyà de Xúquer, Catadau, Llombai, L´Alcúdia, Montserrat, Sueca, Almussafes i Gavarda. En esta ocasión se han multiplicado las sesiones formativas para adecuar el aforo y así poder llegar a más participantes. A las diferentes actividades realizadas en estas poblaciones se añaden las consultorías y formaciones online que se han extendido más allá de las poblaciones señaladas abarcando así toda la comarca de la Ribera de Xúquer.
Acciones y resultados en el área de Ocupación
Los actos de presentación del proyecto se realizaron durante los primeros meses del inicio del proyecto, donde asistieron 168 personas, de las cuales el 91% quisio participar en el proyecto, aunque 96 de ellas fueron las que al final formaron parte de los grupos de orientación.
Durante esta edición más del 41% de los participantes consiguieron acceder al mercado laboral en diversos sectores: sanitario, industrial, mantenimiento y agroalimentario. Esta cifra supone un aumento en inserciones respecto al año anterior. Por otro lado, hay que destacar la labor motivadora hacia los participantes sobre la importancia que tiene la formación para la inserción laboral. Como consecuencia de esto el número de participantes matriculados en actividades formativas diversas (Certificados de profesionalidad, GES en EPA, formación profesional, GM,GS, Idiomas en EPA y EOI, etc.) ha aumentado considerablemente desde el inicio del proyecto.
Como en otras ocasiones se ha colaborado con Labora y los agentes de desarrollo local, que han proporcionado el apoyo necesario en la difusión del proyecto, formación de grupos, organización de espacios para realizar las actividades, información de recursos municipales, así como con empresas de la Ribera de Xúquer, asociaciones empresariales, empresas de trabajo temporal, consultoría de recursos humanos, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.
Los criterios de selección para participar en el programa son: personas comprometidas, activas en la investigación de ocupación, dinámicas, participativas y con unas competencias digitales determinadas para poder seguir adecuadamente las sesiones grupales.
La metodología ha sido participativa, solidaria y de trabajo en equipo, donde se involucra de una
manera activa la persona desocupada, utilizando redes y recursos locales ya existentes en la comarca.
En cuanto a las sesiones grupales, se realizaron con una frecuencia de una sesión semanal tanto presencial como en línea por punto de atención y con una duración aproximada de una hora y media por sesión, realizando un desdoblamiento en algunos de los grupos a causa de los aforos previstos segundos ley a causa de la pandemia.
Asimismo, la introducción de la gamificación en esta edición ha impulsado y reforzado la participación de los usuarios promoviendo su interés e involucración en el proyecto. El sistema de puntos apoya la conducta para la realización de actividades que van dirigidas a mejorar la empleabilidad y fomenta la motivación hacia la busca activa de trabajo.
Acciones y resultados en el área de Marketing Digital
En relación al área de marketing digital se han realizado un total de 12 formaciones presenciales y 5 talleres online con un total de 109 y 251 participantes, respectivamente. Los talleres han versado sobre diferentes temáticas a nivel digital como estrategias en Facebook e instagram, SEO local, E-commerce entre otras, y talleres específicos por sectores como inmobiliaria, peluquería, estética.
A nivel general, el decrecimiento económico ha repercutido en casi todos los sectores productivos pero algunos de ellos han sufrido más las consecuencias y por tanto, el daño ha sido más plausible. Por este motivo, algunos de los talleres indicados se han focalizado en dos sectores especialmente vulnerables en la pandemia: turismo, hostelería y restauración. Por este motivo ha sido necesaria la realización de talleres y formaciones centradas en el marketing digital sectorial.
Se ha realizado formación específica sobre una plataforma de venta online. Se trata de un marketplace o escaparate virtual de la Ribera de Xúquer: https://marketriberadexuquer.es/
El objetivo es acercar el acceso al mundo digital y poner a disposición del comercio local un escaparate virtual. Con esta iniciativa se trata de aunar esfuerzos entre las poblaciones de la Ribera de Xúquer e impulsar las compras del comercio de proximidad no solo por la crisis provocada por la COVID-19 sino también para ofrecer al pequeño comercio y a las empresas su acceso en el mundo digital de una forma más cómoda, segura y rápida y con soporte técnico y comercial. Así mismo, los clientes podrán encontrar una variedad de productos o servicios geolocalizados en toda la Ribera de Xúquer.
En esta área se han elaborado hojas de ruta de marketing digital a empresas. Para la elaboración de este plan, se llevan a cabo entrevistas por teléfono, videoconferencias o por correo electrónico para conocer el grado de madurez digital de cada empresa así como sus objetivos principales en marketing digital: obtener visibilidad, aumentar las ventas, ampliar su público, etc.
El plan de marketing digital u hoja de ruta personalizada es un documento de entre 20-30 páginas en que se alcanzaban los siguientes aspectos:
• Análisis del sector y de la competencia
• Análisis de la empresa
• Objetivos de la digitalización
• Público objetivo
• Estrategia a desarrollar
• Calendario editorial en redes sociales
• Listado de recursos gratuitos para mejorar la gestión de las redes sociales y para llevar a cabo acciones de marketing digital
El objetivo de estas sesiones es poner en práctica todos los conocimientos de las formaciones, puesto que tienen que ser los propios empresarios los que tienen que llevar a cabo todas las acciones propuestas con apoyo del equipo técnico.
Hay que indicar que en esta edición se ha realizado un plan de marketing digital más exhaustivo para la agrupación turística de la Ribera de Xúquer donde se han detallado las estrategias y acciones digitales para esta agrupación.
El número total de comercios participantes en alguna de las actividades realizadas ha sido de 262 empresas. El perfil de estas empresas son comercios locales de entre 1 y 5 empleados.
Adicionalmente, se realizaron dos videos promocionales para fomentar el consumo local debido a la Covid-19: uno especial para Navidad y otro más generalista para cualquier fecha del año. Se publicaron en las diferentes redes sociales con el fin de incentivar el consumo en el comercio local de proximidad y el reconocimiento del programa. Este es el enlace a los vídeos:
Atendiendo a la valoración del programa, los participantes recalcan el asesoramiento personalizado, las herramientas y soportes utilizados, la atención y las consultas solucionadas por parte del equipo de la Ribera Impulsa.